miércoles, 11 de febrero de 2009

Los terroristas compraron en Madrid la tarjeta prepago una semana antes del atentado


Miembros de la organización terrorista ETA estaban o pasaron por Madrid varios días antes del atentado con coche-bomba del lunes. La tarjeta prepago con la que telefonearon advirtiendo de la colocación de la furgoneta en la calle Ribera del Loira, junto al Parque Ferial Juan Carlos I, fue adquirida durante la semana previa al atentado, muy probablemente antes del fin de semana, informaron fuentes de la lucha antiterrorista.
La Policía maneja varias hipótesis sobre la comisión del atentado y una de ellas es que ETA cuenta con algún tipo de infraestructura estable en Madrid, ya sea algún escondite o colaboradores.
Sus sospechas se basan en la adquisición de la tarjeta prepago en Madrid y en el hecho de que los terroristas telefonearon advirtiendo de la colocación de la furgoneta-bomba a tan sólo un kilómetro de donde la acababan de aparcar, aumentando el riesgo a enfrentarse a un control policial si tuvieran que recorrer muchos kilómetros para esconderse.
Además, los terroristas eligieron un lugar poco conocido de la Comunidad de Madrid, la pequeña localidad de Navagalamella, para robar la furgoneta que luego cargaron con los explosivos. Cuatro años antes y a pocos kilómetros de allí, una pareja robó otro vehículo y montó la bomba que luego explotó en el barrio de San Blas el 25 de mayo de 2005.
Una de las tareas a las que se encomiendan ahora los investigadores es localizar el lugar donde los terroristas cargaron con explosivo la Peugeot Partner robada a partir de las doce y media de la noche en Navalagamella. Entre esa localidad del noroeste de Madrid y el Ifema hay unos 50 kilómetros, una distancia que se recorre en alrededor de 45 minutos.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó este miércoles que una de las hipótesis que manejan los investigadores apunta a que ETA podría tener una infraestructura estable en la Comunidad de Madrid, aunque añadió que esta posibilidad "no es la más verosímil" de las que tiene encima de la mesa la Policía.
Por el momento, ya se han impartido instrucciones para reforzar la seguridad en horarios y zonas 'calientes', medida que se suman a los controles antiterroristas que ya había puesto en marcha el Ministerio del Interior antes del atentado del lunes.

La Policía cree que ETA tiene un depósito de explosivos en Madrid

La Policía no cierra ninguna hipótesis sobre el atentado de ETA en Madrid. Pero todo apunta a que los etarras cuentan con una importante infraestructura en la comunidad madrileña o en sus cercanías que incluiría, al menos, un depósito de explosivos.
A todos los especialistas de la lucha antiterrorista se les ponen los pelos de punta cuando analizan con frialdad los datos sobre el atentado del lunes. Todo apunta en una dirección: ETA cuenta con infraestructura sólida en la capital, probablemente con un grupo de colaboradores asentados en la Comunidad, y no se puede descartar que tenga un nuevo comando Madrid.
Pero todos los responsables policiales de la lucha antiterrorista han recibido consignas de poner una gran sordina a las investigaciones sobre este atentado y evitar cualquier referencia a la irrupción de un nuevo comando en la capital. No obstante, las fuentes consultadas por este periódico apuntan a que, del estudio detallado sobre el modus operandi llevado a cabo por los etarras en su última acción, todo hace sospechar que disponen de al menos un almacén en la comunidad madrileña o en las vecinas, donde guardan material explosivo para la fabricación de los coches bomba.
Los analistas policiales entienden que no tiene ningún sentido que la banda haya desplazado un comando cargado con explosivos desde Francia o el País Vasco hasta la Comunidad de Madrid, haya robado luego un vehículo en la capital, haya colocado el explosivo en él y haya trasladado posteriormente el coche bomba al Parque de las Naciones.
Los expertos creen más probable que ETA cuente con un depósito cerca de Madrid del que se nutrió para confeccionar su último coche bomba. Estos analistas entienden que puede ser desde un zulo hasta uno o varios garajes.
Además, apuntan que es muy probable que cuente con un importante grupo de colaboradores asentados en Madrid o en sus ciudades satélites. Estarían viviendo de alquiler y, periódicamente, cambiarían su ubicación para dificultar las actuaciones policiales.
Ya hace años, los colaboradores de los diferentes comandos Madrid se movían en alquileres por poblaciones cercanas de Madrid. Incluso, uno de los comandos operativos que actuó en la capital tuvo su piso franco en Salamanca. Estas fuentes recuerdan que ya durante años la Policía puso en marcha un operativo de rastreo en las viviendas y pisos de alquiler que incluyó, también, un seguimiento muy preciso sobre las habitaciones alquiladas. Son muchos los especialistas en la lucha contra ETA que entienden que, analizados los últimos datos, quizá haya que recuperar esta estrategia policial de investigación.
Los especialistas recuerdan también que los etarras que perpetraron el atentado de Madrid realizaron las llamadas de aviso a Cruz Roja y Bomberos desde apenas un kilómetro de la zona donde aparcaron el coche. Las normas de ETA aclaran que esas llamadas se realizarán cuando el comando esté ya en «zona segura».
Además, la tarjeta desde la que se realizaron las llamadas de aviso fue adquirida en una tienda de Madrid. La Policía interrogó ayer a los propietarios de ese comercio para averiguar si recuerdan datos de los comprobados.
Además, los tres atentados perpetrados por la banda terrorista en 2005 con coche bomba en Madrid siguen sin resolverse, según informa Europa Press, lo que abunda en la sospecha de que ETA dispone de infraestructura cercana a Madrid desde hace años.
Por otra parte, ayer continuaban en el Campo de las Naciones de la capital los trabajos de reparación en los edificios afectados por la bomba del lunes. El coste de los daños materiales provocados por ETA se ha cifrado en tres millones de euros.

Los terroristas telefonearon a tan sólo un kilómetro de la furgoneta

El atentado con el que ETA reapareció en Madrid después de más de dos años sin fijarse en la capital de España ha aportado una principal novedad en el 'modus operandi' de los terroristas: la llamada por la que avisaron a los servicios de emergencia de que la explosión iba a producirse a las 9:00 fue realizada desde tan sólo un kilómetro de distancia de donde acababan de aparcar la furgoneta-bomba, informaron a Europa Press fuentes de la investigación.
Según esto, al menos un terrorista aparcó poco antes de las siete y media de la mañana la Peugeot Partner en la calle Ribera del Loira 42. Entonces, se bajó del vehículo, subió a un segundo coche y a los pocos minutos, ya en la autopista de Barcelona, realizó la primera llamada de aviso a los Bomberos de la Comunidad de Madrid en nombre de ETA, con registro de entrada a las 7:34.
Ahora los investigadores intentan reconstruir las horas previas al atentado. Por el momento, tienen la seguridad de que el vehículo fue robado en la localidad de Navalagamella (noroeste de Madrid) a partir de las 00:30 horas de hoy y que los terroristas no le doblaron las placas de matrícula.
El dueño de la furgoneta es un joven de 26 años que había trabajado la jornada del domingo a cientos de kilómetros de su casa, como técnico de sonido, en la retransmisión de un evento deportivo. Aparcó el vehículo pasadas las doce de la noche a escasos metros de su casa, un chalet como el resto de las edificaciones que ocupan la calle, sin comercios y poco transitada.
Una llamada de la Policía le despertó a la mañana siguiente para informarle de que su coche había sido robado por ETA y que de él ya sólo quedaba un amasijo de hierros. "Otras veces tengo material del trabajo y otras cosas en el coche, pero anoche la furgoneta estaba vacía", declaró a Europa Press.
DOS 'LEGALES' DE REGRESO AL PAÍS VASCO
La principal hipótesis policial es que dos terroristas sin fichar, probablemente un hombre y una mujer, viajaron por la noche desde el País Vasco al noroeste de Madrid, robaron la furgoneta y cargaron en algún punto el explosivo. De madrugada y en coche, la distancia entre Navalagamella y el Parque Ferial Juan Carlos I se puede recorrer en poco más de 45 minutos.
La policía duda aún de si los terroristas transportaron el explosivo desde el País Vasco o lo recogieron en algún otro punto señalado por supuestos colaboradores. Estos podrían haberles indicado donde podían robar el vehículo, pero también podría haberse dado un viaje a Madrid en días anteriores por parte de los autores materiales para hacer comprobaciones e inspeccionar las zonas donde iban a actuar, como hizo el 'comando Elurra' antes de volar la T-4.
La explosión produjo un cráter de tres metros de ancho y uno de profundidad y causó graves daños materiales en varios edificios y más de sesenta coches. Los expertos de la Comisaría General de Policía Científica trabajan ya en el estudio de los restos recogidos y en 48 horas podrán concluir qué material ha sido utilizado y, a partir de ahí, la cantidad empleada en esta ocasión por ETA, precisaron las fuentes consultadas.

ETA reaparece en Madrid con un coche-bomba en el Campo de las Naciones

Sobre las 9.00 de la mañana una furgoneta-bomba hizo explosión frente a la sede de la citada compañía en el Campo de las Naciones de Madrid, una hora y media después de que los Bomberos de la Comunidad, la Cruz Roja y el Samur recibieran un aviso en nombre de la banda terrorista. El atentado ha ocasionado daños materiales en los edificios colindantes, en un puente bajo el que fue aparcado y en más de 60 vehículos estacionados en la zona.
Cuatro llamadas alertaron sobre las 7.34 de la llamada de la colocación de un vehículo provisto de explosivos a la altura del número 42 de la calle de la Ribera del Loira de Madrid. Minutos después, agentes de la Policía Nacional acordonaron y desalojaron a centenares de empleados que trabajaban en las inmediaciones, donde finalmente a las 9.00 horas estalló una furgoneta Peugot Partner, a la que los etarras no había doblado las matrículas.
La explosión, que se oyó en varios municipios madrileños, dejó un cráter en el suelo de tres metros de diámetro y provocó retenciones de tráfico de hasta 10 kilómetros en toda la zona que rodea el Campo de las Naciones, en direccióna la carretera A-1. Ante el aviso de bomba, se cortó también durante 45 minutos la línea ocho del Metro de Madrid entre las estaciones de Mar de Cristal y Barajas
TARJETA PREPAGO.
Todo apunta a que los terroristas sustrajeron la furgoneta durante después de la medianoche en el municipio madrileño de Valdemorillo, a unos 45 minutos por carretera del lugar del atentado. Con un móvil de tarjeta prepago telefonearon a los Bomberos de la Comunidad de Madrid a las 7:34 y cuatro minutos después a Cruz Roja y al Samur. A las 8.13 horas, la Policía ya había localizado la furgoneta y comenzaba el desalojo de las empresas ubicadas en la zona. El dueño del vehículo no había denunciado todavía el robo.
Esta no es la primera vez que los pistoleros se detienen en la localidad de Valdemorillo. En mayo de 2005, una pareja de etarras se detuvo en esta misma localidad para montar un coche-bomba, que acabó explotando horas después en el barrio de San Blas y causando heridas leves a 52 personas.
Por su parte, el parque ferial Juan Carlos I ya fue objeto de otro atentado cometido por la organización terrorista hace justo cuatro años. El 9 de febrero de 2005, los terroristas colocaron un coche-bomba junto a la plaza de Don Juan de Borbón, avisando con apenas 40 minutos de antelación en el mismo día en que los Reyes inauguraban la feria ARCO.
ATENTADOS CONTRA FERROVIAL
ETA ha decidido atacar ahora una de las compañías participantes en la construcción de la 'Y vasca', después de advertir en un comunicado fechado el pasado 21 de enero de que el "proyecto destructor" del TAV y los trabajadores que en él participan seguirán siendo uno de sus objetivos hasta que "suspendan" las obras. Ferrovial, en alianza con Fonorte, se adjudicó en 2007 un subtramo del proyecto que unirá Legutiano con Eskoriatza. La banda también reivindicó entonces el asesinato del empresario Ignacio Uría, responsable de Altuna y Uria.
De hecho, la organización ya dirigió sus ofensivas contra Ferrovial en 2001, cuando asesinó al subdelegado de la compañía, José Edmundo Casañ Pérez-Serrano. En ese momento, ETA desarrolló desde 1989 una campaña de amenazas y atentados contra las obras de la autovía de Leizaran que se extendió hasta su inauguración, seis años después.
Para el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el atentado "ratifica la decisión del Tribunal Supremo" que ayer procedió a anular las candidaturas presentadas por Askatasuna y Demokrazia Hiru Milloi (D3M) a los comicios vascos del próximo 1 de marzo, al constatar que están vinculadas a la ilegal Batasuna y, por tanto, a la organización terrorista ETA.
La explosión de esta mañana eleva a 44 las ocasiones en las que la ETA ha elegido este método para atentar en Madrid. La última vez atacó el aparcamiento de la Terminal 4 de Barajas, el 30 de diciembre de 2006, que acabó con la vida de los dos ciudadanos ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armandio Estacio.

lunes, 2 de febrero de 2009

El entorno de ETA reduce drásticamente los actos callejeros y sus apariciones públicas para impedir ser fotografiados y fichados

¿Por qué cada vez se queman menos cajeros o contenedores? ¿O por qué se lanzan menos cócteles-molotov? La ‘kale borroka’ es conocida como la cantera de ETA. De hecho, actuales dirigentes de la banda terrorista han participado en numerosos actos de violencia callejera. Ante esta situación, en los últimos meses, el entorno proetarra ha restringido de manera considerable sus apariciones públicas.
Así lo reflejan varios informes elaborados por las Fuerzas de Seguridad y a los que ha tenido acceso El Confidencial Digital. Hay menos manifestaciones violentas y menos actos callejeros. Y eso se debe a que se quiere evitar dar la cara, evitar ser fotografiados y fichados por los servicios de Información, y pasar a la ‘ilegalidad’.
Esta conclusión, como decimos, ha sido obtenida después de estudiar la ‘desaparición’ paulatina de las calles de estos militantes proetarras que, probablemente, podrían pasar en un futuro cercano a formar parte de la banda terrorista. Lo que se quiere es seguir permaneciendo en la ‘legalidad’, es decir, que no estén fichados por la Guardia Civil.
Una de las situaciones que más han llamado la atención a los expertos de la lucha antiterrorista tuvo lugar durante las pasadas Navidades. Tradicionalmente, los simpatizantes proetarras aprovechaban las cabalgatas del día de Reyes para lanzar sus proclamas. Disfrazados con monos blancos y con caretas, solían detener el paso de las carrozas en algunas localidades del País Vasco para colocar y hacer visibles, entre otros, carteles de ‘Euskal Presoak’.
Este año, en cambio, no ha habido tales manifestaciones. La Ertzaintza, que en otras ocasiones ha tenido que intervenir para disolverlos, este año no ha tenido que implicarse.
Fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por ECD explican que la ‘desaparición’ de las calles de los proetarras “no es buena”. El hecho de que se escondan tanto, indican, podría implicar que se van a ‘echar al monte’, en referencia a que podrían pasar a engrosar las listas de pistoleros.

domingo, 1 de febrero de 2009

ETA reanuda la actividad en Francia tras el paréntesis por la caída de la última cúpula dirigente

Los servicios antiterroristas franceses han detectado que ETA ha reanudado sus actividades clandestinas en Francia tras un paréntesis provocado por los arrestos consecutivos a finales de 2008 de los presuntos jefes del aparato militar, Garikoitz Aspiazu "Txeroki" y Aitzol Iriondo "Gurbitz". El reciente hallazgo en el centro y sur del país de tres vehículos robados delata ese resurgir operativo, que entronca con los 61 automóviles descubiertos el año pasado, una cifra comparable a las registradas en los dos ejercicios anteriores, tregua incluida. El último coche abandonado por los activistas etarras es un Volkswagen Touran que fue incendiado el pasado lunes por la tarde en un paraje boscoso del departamento de Alto-Loira (región de Auvernia). Los bomberos, avisados por un lugareño que divisó las llamas, no pudieron evitar que la carrocería quedara totalmente carbonizada. El monovolumen fue destruido en la cuneta de una carretera forestal que une el municipio de Céaux-d"Allègre con la pedanía de Chambeyrac. Este paraje del centro de Francia se encuentra a 69 kilómetros al oeste del lugar donde la jefatura militar de ETA tuvo instalado uno de sus puestos de mando durante el otoño. Se trata de una vieja casona de piedra que hasta hace unos años albergó la escuela municipal de Vialletons, una aldea perteneciente al ayuntamiento de Saint-Romain-Lachalm. Gurbitz llevaba encima al ser detenido la llave de la puerta de la vivienda por la que también había pasado Txeroki. La casa, recién restaurada por su actual propietario, fue alquilada a finales de agosto a un treintañero que presentó papeles falsos a nombre de Thomas Robert.
Los inquilinos, que instalaron una puerta de madera a la entrada del patio de la antigua escuela y tenían las persianas casi siempre bajadas, no volvieron a dar señales de su discreta vida desde primeros de diciembre, cuando fue detenido Gurbitz. Pero los vecinos escucharon ruidos la tarde de Año Nuevo, lo que explica que la Policía encontrara el interior limpio de elementos comprometedores. Este primer escondite descubierto en 2009 es en realidad consecuencia de una operación policial desarrollada el año pasado, ejercicio en el que solo fueron localizados nueve "lugares de implantación" de ETA en Francia. Bajo esa denominación los servicios antiterroristas franceses agrupan las viviendas, cocheras y otros locales destinados a la infraestructura logística de los diferentes aparatos. El menor número de hallazgos realizados respecto a los años precedentes no significa que los etarras estén menos presentes en Francia sino que los analistas policiales lo atribuyen a que han perfeccionado los procedimientos de seguridad para los alquileres, con lo que resulta más difícil detectarlos.
El termómetro más fiable del activismo clandestino sigue siendo el robo de vehículos. Los tres automóviles descubiertos en lo que va de año en las regiones de Aquitania, Auvernia y Languedoc-Rosellón son interpretados como un síntoma de que ha concluido el periodo de inactividad y autocrítica posterior a los golpes policiales de importancia. La reanudación progresiva de la actividad y la época invernal con carreteras menos practicables explican que los hallazgos sean inferiores a la media mensual habitual. En 2008 el número de vehículos recuperados de robos atribuidos formalmente a ETA en Francia permaneció estable. El total asciende a 61 utilitarios y turismos, algo menos que los 68 registrados en 2007 y los 70 de 2006. También fueron robados en Francia los tres automóviles empleados como coches bomba en los atentados en septiembre contra la comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa, la Caja Vital en Vitoria y una residencia militar en Santoña. Esta última explosión acabó con la vida del brigada del Ejército de Tierra Luis Conde de la Cruz. Los balances policiales establecen que la actividad de ETA en Francia fue en 2008 similar a la de los dos años precedentes con fases de ralentización tras las repetidas bajas en la cúpula causadas por las Fuerzas de Seguridad. La única diferencia notable respecto a lo ocurrido en el trienio 2005-2007 estriba en que esta vez los estadillos no reflejan la comisión de ningún robo a mano armada en fábricas, arsenales o almacenes por parte de los comandos especializados en asaltos.

ETA reconoce que pasa por una grave crisis y es necesario un cambio organizativo

Uno de los últimos documentos incautados a ETA por las fuerzas de seguridad presenta a una banda terrorista vulnerable, insegura, que reconoce que las medidas policiales y judiciales adoptadas en los últimos años la han "asfixiado" y que considera que su sector político lo ha hecho tan mal que debe "asear su casa"."Debemos clavar el hacha al enemigo en los talones de barro, no en los pechos forrados de armadura", dice el documento, como propuesta para salir de lo que califica como "crisis operativo-militar".El comunicado -hecho público el pasado viernes y recogido en una información que publicaba ayer el diario ´El Mundo´ en su edición digital- es una autocrítica furibunda fechada a finales de 2008 con la que la dirección de la banda intenta buscar salidas. Y eso sin saber a esas alturas que un par de operaciones más contra su cúpula y contra la nueva mesa nacional de Batasuna iba a minarla todavía más.Es el reconocimiento de una "crisis" que no impide que las fuerzas de seguridad estén convencidas de que ETA, para conjurarla, intentará un atentado de gran repercusión antes de los próximos comicios vascos. "El conocimiento exacto que tiene el enemigo de nuestro funcionamiento ha convertido a la organización en muy previsible en su forma de actuar", admite ETA.En los siguientes, deja entrever una fuerte preocupación por su futuro y una necesidad por modernizarse. "Los errores repetidos durante años nos exponen la necesidad de efectuar un cambio organizativo total para crear una organización de futuro efectiva y ágil", exponen.

sábado, 31 de enero de 2009

ETA avisa de que seguirá matando hasta conseguir la independencia ¡¡¡ Que sorpresa!!!

Con motivo de su 50.º aniversario, ETA emitió un nuevo comunicado en el que aseguró que, tras medio siglo de atentados en los que han dejado alrededor de mil víctimas, seguirá luchando «con todas sus fuerzas y modos». Aprovechando su «cumpleaños» para entrar de lleno en la precampaña vasca, la banda terrorista hizo un llamamiento para «unir fuerzas» para lograr «la independencia de Euskal Herria» y advirtió de que seguirá actuando mientras no se logre este objetivo, que no dejará «entrar en vía muerta otros treinta años». En el comunicado, remitido a los diarios «Gara» y «Berria», la banda terrorista denunció la presente situación y criticó «el yugo» de Madrid y Francia, que no le han dado «la más mínima señal de voluntad de respetar la palabra de Euskal Herria». «Tenemos que conseguir el marco democrático que reconozca la palabra del pueblo vasco», afirmó ETA, que avisó de que «mientras tanto», seguirá «luchando con todas las fuerzas y modos» para lograr su objetivo, informa «Otr-Press». PP y PSOE calificaron de «nauseabundo» y «repugnante» el comunicado de la banda. ETA señaló además que aunque surgió durante la dictadura de Franco su objetivo «no era vencer al franquismo, sino llevar a Euskal Herria a la libertad», compromiso al que, dice, sigue «atada».

jueves, 29 de enero de 2009

Rosa Díez VS Elena Salgado - ilegalización ANV-ETA

El Constitucional confirma la ilegalización de ANV


La Sala Segunda del alto tribunal rechazó de esta forma el recurso de amparo interpuesto por ANV que alegaba que con su ilegalización se habían vulnerado los derechos de asociación política, de expresión y libertad ideológica.
En el fallo del Supremo de septiembre pasado, se consideró probada "la existencia de relaciones de colaboración de distinta naturaleza (..) con la organización terrorista ETA y el partido ilegalizado Batasuna".
En virtud de ello, se declaró la disolución de ANV en base a la Ley de Partidos Políticos, y se ordenó su cancelación en el registro de partidos, el cese de sus actividades y su liquidación patrimonial.
La sentencia de hoy dicta que la decisión del Supremo se ajusta a la doctrina constitucional, al hacer una correcta aplicación de una norma que, entre otras cosas, obliga a las formaciones políticas a condenar la violencia.
En opinión de la Sala Segunda, ANV emplea públicamente un lenguaje que legitima la violencia como consecución de objetivos políticos y posee lemas y símbolos que son comunes a Batasuna-ETA.
"Hemos de concluir que la subsunción de los hechos judicialmente probados en las causas de ilegalización previstas en la Ley Orgánica de partidos políticos no se ha verificado con infracción de derechos fundamentales sustantivos, en particular del derecho de asociación política, ni de las libertades ideológica y de expresión, de manera que la sentencia impugnada no adolece de ninguno de los defectos señalados en la demanda de amparo", según el fallo del Constitucional.
En una de las primeras reacciones a la decisión del Constitucional, el diputado del PP Federico Trillo pidió al Supremo que se pronunciara sobre la disolución de los grupos municipales de la formación en los ayuntamientos del País Vasco y Navarra.
"Al Tribunal Supremo cabe decirle que acelere los trámites de ejecución de sentencia, que no sólo cesen todas sus actividades, se embargue su patrimonio, sino que además constituya un excelente precedente para que ninguna sola lista difundida por los etarras pueda intentar volver a estar en las instituciones", dijo Trillo en el Congreso.
Pese a su ilegalización, ANV cuenta con más de 430 concejales en el País Vasco y Navarra, mientras que el Partido Comunista de las Tierras Vascas, también declarado al margen de la ley, tiene nueve diputados en el Parlamento vasco. El País Vasco celebra elecciones autonómicas el próximo 1 de marzo.

Se busca impugnar a Askatasuna pero no se encuentran pruebas consistentes


La impugnación de las listas del partido Askatasuna a las próximas elecciones vascas se centrará en que el partido fue creado como "una marca electoral" de la organización terrorista ETA, a la que la banda ha recurrido tras la ilegalización de otras similares como PCTV y ANV. La operación policial contra la nueva dirección de Batasuna no ha permitido encontrar, hasta el momento, pruebas adicionales de la vinculación entre una y otra formación. En los 18 registros practicados se encontró abundante cartelería de D3M, papeles de Segi, 'zutabes' y otros documentos de ETA, pero ni en papel, ni en soporte informático se han encontrado, por el momento, pruebas del vínculo entre Batasuna y Askatasuna. Igualmente, Askatasuna ha podido presentar candidatos en sus listas cuyo pasado no permite vincular a esta formación con otras ilegalizadas anteriormente o con actividades terroristas, precisaron las fuentes consultadas.

miércoles, 28 de enero de 2009

La Izquierda Abertzale escenifíca la división interna de los presos etarras


Los sectores más ortodoxos de la izquierda abertzale, con ETA a la cabeza, se muestran incapaces de silenciar las serias discrepancias que entre amplios sectores de su militancia han generado las rupturas de las dos últimas treguas y el lastre que para muchos de ellos supone en la actualidad la lucha armada para la causa independentista. Son varias las voces que se han levantado en los últimos meses en ese mundo que piden a la organización terrorista el abandono definitivo de la violencia y la apuesta por las vías políticas, que permitan la configuración de un polo soberanista.
El acto de mayor calado desarrollado en este sentido en los últimos meses fue la comida popular celebrada el pasado mes en la localidad vascofrancesa de Mugerre en favor de los presos disidentes 'Txelis', Pikabea, Urrusolo y Gisasola. Los organizadores, el movimiento de desobediencia civil vascofrancés Demo (Demokrazia Euskal Herriarentzat), reclamaron la libertad de ideas entre los reclusos de ETA y la apertura de un debate interno. Entonces ya se produjo un intento de acallar esta movilización. Los promotores se vieron obligados a posponer la fecha de celebración inicial -el 14 de diciembre-, al adelantárseles en la convocatoria la asociación de familiares de presos Etxerat. Ese día, sin embargo, el Movimiento Pro Amnistía salió a la palestra en Usurbil junto a un centenar de ex etarras con un mensaje ortodoxo para cerrar filas.
Por otro lado, la manifestación que Etxerat sí organizó el pasado día 3 en Bilbao, a la que también se adhirieron los 'demos', incluso con una aportación económica, estaba encabezada por la fotografía de 'Txeroki' el último 'número uno' de ETA detenido, en un gesto que se interpretó como un desafío para eventuales desertores.

EA coge la bandera soberanista y hace guiños a los simpatizantes de la izquierda abertzale

La dirección de Eusko Alkartasuna, EA, socio de gobierno del PNV en el tripartito vasco, quiere situar en la campaña electoral la cuestión del referéndum a favor de la autodeterminación- lo que eufemísticamente se ha venido a denominar la consulta sobre el derecho a decidir- y ha anunciado que va presentar un recurso ante el Tribunal de Estrasburgo contra la prohibición que hizo el Tribunal Constitucional de la consulta de Ibarretxe.
Con este paso, EA quiere destacar el perfil soberanista de EA, frente al “autonomista” del PNV, y de paso denunciar el “brindis al sol” de la formación que preside Iñigo Urkullu, cuando anunció que recurriría ante el citado tribunal la prohibición de la consulta por parte del Constitucional.

Etxerat entra en campaña: pide a los partidos que adopten compromisos en favor de los presos

El colectivo de familiares de presos de ETA Etxerat ha pedido hoy a los partidos políticos que en la próxima campaña electoral adopten "compromisos concretos en la defensa de los derechos fundamentales" de los reclusos vinculados a la organización terrorista.
Los portavoces de esta organización Manu Errazkin, padre de Ohiane Errazkin, quien falleció en la cárcel francesa de Fleury-Merogis, e Itziar Goienetxea, pareja del ex dirigente de KAS Xabier Alegría, han presentado un balance de la situación de los presos de ETA durante el 2008, año en el que, han afirmado, se ha batido el "récord" de personas encarceladas por su vinculación con la organización terrorista, un total de 764.
Errazkin se ha dirigido a los candidatos electorales, "que todos los días hablan de los derechos humanos", para afirmar que el deber de los políticos es "defender los derechos humanos", pero no con "declaraciones pomposas", sino que "es hora de pasar a los hechos".
Etxerat ha sostenido que en 2008 se ha incrementado la "crueldad" contra los presos de ETA, de los que "tan sólo 15 están en prisiones de Euskal Herria", mientras que 595 están dispersados por centros penitenciarios españoles y 154 cumplen condenas en Francia.
Según este colectivo, las visitas a sus familiares suponen una media de gasto de 2.000 euros al mes en desplazamientos, lo que suma un gasto anual de 17 millones de euros para el conjunto de las familias de los reclusos.
Errazkin ha denunciado que en 2008 se aplicó la "doctrina Parot", que ha definido como una "cadena perpetua", a 14 presos y ha informado de que son 190 los reclusos que padecen algún problema de salud, de los que 10 tienen enfermedades graves o incurables.

ANV y PCTV son ya organizaciones terroristas para la Unión Europea



Acción Nacionalista Vasca (ANV/EAE) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV/EHAK) son ya oficialmente organizaciones terroristas para la Unión Europea. El Consejo Europeo aprobó el lunes la inclusión de las últimas marcas electorales de Batasuna en la ‘lista negra’, en la que figuran las 47 bandas terroristas y los 59 activistas cuyos fondos y cuentas deben ser perseguidos y embargados en cualquier país de la Unión. La nueva ‘Posición Común 2009/67/PESC’, que actualiza los anteriores listados de julio de 2008, deja claro que tanto ANV como PCTV entran en la ‘lista negra’ por «formar parte del grupo terrorista ETA», al que, según recuerda la última resolución del Consejo de la Unión Europea, también pertenecen los colectivos ilegalizados Kas, Xaki, Jarrai, Haika, Segi, Gestoras pro Amninistía, Askatasuna, Batasuna, Herri Batasuna y Euskal Herritarrok. La nueva resolución incluye también en el elenco a 13 terroristas de ETA, presos o aún huidos, entre los que destacan los ex jefes militares de la banda capturados el pasado año Garikotiz Aspiazu, ‘Txeroki’, y Aitzol Iriondo, ‘Gurbitz’; el veterano líder de la organización José Antonio Urrutikoetxea, ‘Josu Ternera’; los responsables del ‘aparato internacional’ de ETA Elena Beloki, Miriam Campos, Nekane Txapartegi, Mikel Korta y Mikel Egibar; o el ‘pistolero’ del ‘comando Vizcaya’ Jurdan Martitegi. La actualización de estos listados fue propuesta a la UE el 30 de octubre por los ministros de Interior y Exteriores, Alfredo Pérez Rubalcaba y Miguel Ángel Moratinos, apenas un mes después de que el Tribunal Supremo declarara ilegales a las dos formaciones independentistas por ser herederas de la clandestina Batasuna. El 16 de diciembre, el Consejo de Ministros de los Veintisiete dio luz verde a la inclusión de los dos partidos y de los 13 terroristas, pero hasta el pasado lunes esta decisión no fue refrendada y oficializada por el Consejo, órgano competente en la materia, que este martes comenzó a distribuir en todos los países de la Unión Europea los nuevos anexos con los nombres de las personas y organizaciones sospechosas. La entrada de ANV y PCTV en el listado supone automáticamente que estas siglas serán sometidas a las «medidas específicas de colaboración policial y judicial penal» de la UE sobre intercambio de información y bloqueo de fondos. El Gobierno español pidió en otoño 2008 la actualización de los listados terroristas europeos después de años de abandono, en los el Ejecutivo no demandó que nuevos miembros de ETA u organizaciones del entorno de la banda fueran incluidos en esos elencos.

Batasuna llena las listas de D3M mientras presenta a Askatasuna sin contaminar


Los tres cabezas de lista de las candidaturas de Askatasuna no han tenido relación con partidos ilegalizados o con listas anuladas. Pero habrá que esperar hasta hoy a conocer las candidaturas completas para comprobar si la izquierda abertzale ha logrado presentar una lista blanca. El objetivo del mundo que no condena la violencia de ETA es participar en las elecciones vascas.
El último nombre que faltaba por saber era el número uno por Guipúzcoa. La persona que liderará esa candidatura es José Manuel Leunda Doblado. Los otros dos candidatos son el periodista Juan José Basterra Respaldiza (Álava) y Urtzi Vidal Astobiza (Vizcaya), ninguno de ellos vinculado a partidos ilegalizados.
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, dijo que el Gobierno actuará con una "contundencia" ante las listas continuadoras de Batasuna, pero también con "exquisito cuidado". En el auto con el que encarceló a ocho dirigentes abertzales el lunes, el juez Garzón aseguró que Askatasuna es "una marca propia" de ETA que puede accionar "en cualquier momento".
La plataforma Demokrazia 3 Milioi (D3M), está plagada de veteranos candidatos de su brazo político y que, incluso, integra a personas que fueron detenidas por colaborar con grupos de la banda terrorista. Por el otro, Askatasuna, una filial que ya presentaron a las elecciones de 2001, cuando era ya sabido que el Gobierno Aznar iba a iniciar la guerra judicial contra los terroristas impulsando la ilegalización de sus marcas electorales, pero que no llegaron a utilizar.

lunes, 26 de enero de 2009

Askatasuna presenta listas electorales en las tres provincias vascas


Hoy acaba el plazo para la presentación de listas y hoy Askatasuna ha presentado listas electorales por Alava, Vizcaya y Guipúzcoa para los próximos comisios en el País Vaco. Según ha podido saber la COPE, Juan José Basterra Respaldiza, encabeza la lista que el partido Askatasuna por la circunscripción de Alava. Hoy acaba el plazo para la presentación de listas y se temía que este partido, registrado en el año 98 ante la posibilidad de que fuera ilegalizada Euskal Herritarrok, fuese la opción blanca de ETA, la formación que utilizarían los batasunos para estar presentes en las elecciones después de presentar una primera opción, la plataforma Democracia 3 millones, plagada de personajes ligados claramente al mundo de ETA-Batasuna.El juez Garzón acaba de dictar esta pasada madrugada en el auto de prisión de los ocho detenidos el pasado viernes, que ETA ha instrumentalizado al partido Askatasuna y a la agrupación electoral Democra 3 Millones tal colmo hizo anteriormente con ANV y el PCTV.

D3M registra oficialmente sus candidaturas para las elecciones del 1 de marzo en el País Vasco

Después de presentar en el Juzgado de Vitoria las miles de firmas recabadas para poder constituirse en plataforma electoral, Demokrazia Hiru Milioi registró, además, las planchas electorales de Guipúzcoa, Vizcaya y Alava para la contienda electoral del 1 de marzo.
Al mediodía, Jesús Valencia, que integra la lista electoral de D3M en Alava, subrayó ante el Juzgado de Vitoria que se presentan a las próximas elecciones autonómicas porque «podemos, debemos y queremos».
La recogida de firmas que se ha desarrollado en la última semana y media para que Demokrazia Hiru Milloi concurra a los comicios finalizó ayer por la mañana, recabando miles de rúbricas de ciudadnas y ciudadanos vascos. Aunque no se comunicó la cifra exacta de las firmas conseguidas, desde D3M informaron de que sehan superado las cifras exigidas en cada provincia. Mañana se publican las listas en los boletines oficiales.

Terroristas en las instituciones públicas

MUY "FUERTE" tiene que ser la democracia que nace con la Constitución Española, porque pervive el terrorismo, que tuvo su papel histórico para el desmontaje de la democracia orgánica, con la sucesión prevista de la Monarquía -el asesinato de Carrero Blanco fue celebrado, como otros muchos, con cava. Continuó en la etapa de Suárez -virulenta-, y en la de González, que le "obligó" a un contraterrorismo de Estado -el Gal-. Sin embargo, no se había llegado a que los grupos terroristas se situaran abiertamente en las instituciones del Estado. Hoy, ANV y el Partido Comunista de las Tierras Vascas todavía siguen siendo objeto de dudas. Pese a la sentencia del Tribunal Supremo, sobre su ilegalidad, los informes de la Guardia Civil, o la morosidad en la determinación de si el discurso de De Juana fue o no apología del terrorismo. Así, pese al aviso de fin de año de Zapatero de que no habrá negociación, continúa la situación, al menos hasta las elecciones vascas. Que serán usadas para conseguir el final. El "poder" sigue siendo lo primero. Y la "oposición", en silencio.
La primera prueba de que no hay voluntad política de una ilegalización global es que el problema en el orden jurídico parlamentario sigue estando en la naturaleza del mandato del Congreso de los Diputados, para la negociación y diálogo. Y ese mandato no se ha revocado. Ni que se haya interpretado como caducado. Porque ha habido mociones expresas y requerimientos concretos para exigir la revocación de este acto. Y se perdieron todas las votaciones al respecto. Mientras, el engaño o el "decretazo-ley" vuelven a ser cortina de humo.
Y, efectivamente, no se ha encontrado momento más rápido para la localización. Pasaron más de tres meses en ejecutar una sentencia para que la Abogacía del Estado y la Física pongan en marcha la ejecución. Aunque la Francis de Sarkozy haya ayudado al hallazgo de terroristas. Cuando está agotada Eta, ¿será el momento de pasar a la rendición negociada? Algo ya viene ocurriendo con el acercamiento de presos. Que es una de las reivindicaciones. ¿Y las víctimas del terrorismo?
Cualquiera que sea el desenlace, lo cierto es que en todo el proceso anterior y en el actual, se está lejos de la claridad, y sí cercanos a la confusión y a la incertidumbre. Se permite "alargar" y "torear" a los terroristas en las instituciones y participar en las prebendas. El Estado de Derecho no gana nada. Mi interpretación estrictamente jurídica es que el artículo 61 de la Ley de Régimen local, en la nueva redacción, y la sentencia del Tribunal Supremo, declarando ilegales los grupos sucedáneos de terrorismo -ya incluidos como tales por la Unión Europea- eran más que suficientes para haber procedido antes de oficio, y caso por caso.
Las vacilaciones sobre la tardanza en ilegalizar los partidos políticos de signo terrorista es un signo más de la debilidad del Estado de Derecho y de una Constitución devaluada (Jorge de Esteban). Sin sacar previamente a los terroristas de las instituciones, las elecciones vascas son una lotería. Y puede afectar a la estabilidad de todo el marco territorial.

JESÚS LÓPEZ MEDEL (El Día)

domingo, 25 de enero de 2009

200 mil euros para familiares de etarras en prisión

Hoy se publica en el Boletín Oficial del País Vasco la concesión de 218.508 euros a familiares de etarras encarcelados en cumplimiento de sentencias dictadas por su pertenencia a ETA. Estas cantidades están teóricamente destinadas a financiar los gastos de los viajes de los familiares para visitar a los terroristas en las cárceles.
El BO relaciona los documentos nacionales de identidad de los beneficiarios y las cantidades que reciben pero se oculta sus nombres.
La principal organización de apoyo a los terroristas encarcelados, formada por supuestos familiares de etarras, se denomina Etxerat. En sus artículos y su página on line, este grupo apoya "la dignidad del Colectivo de Presos, que sigue haciendo frente al alejamiento, a las palizas, a la falta de asistencia sanitaria, a las celdas de aislamiento, a las restricciones de comunicaciones, a la imposición de un idioma no propios".
Desde hace varios años, las partidas de dinero público destinadas a grupos relacionados con condenados de ETA han recibido el voto favorable del Partido Socialista en el parlamento regional. A cambio los socialistas han logrado el apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado.

El truco de ETA

Es como si un atracador de bancos avisase en un anuncio del periódico la hora, el día y el lugar exacto de su próximo asalto y la Policía no hiciese nada para evitarlo. Batasuna-ETA presentó en 2005 un señuelo llamado Aukera Guztiak descaradamente contaminado y fácilmente de ilegalizar por el Gobierno. El truco es lo que venía después. Un partido creado antes de la guerra civil llamado PCTV y autorizado en su día por el PP. Eso y que, según dijeron, entonces no había pruebas de su relación con ETA fueron las excusas del Ejecutivo para mirar para otro lado. A pesar de que Batasuna pidió públicamente el voto para esta formación. Pese a que en la misma noche electoral dirigentes del brazo político de la banda como Arnaldo Otegi celebrasen los resultados cosechados con los simpatizantes del nuevo disfraz de los terroristas. Al final, nueve escaños y tres años en la Cámara de Vitoria decidiendo sobre la vida de todos los vascos y sin condenar ni una sola vez la violencia de sus jefes. El entorno etarra repitió la eficaz estrategia dos años después. En este caso el cebo se llamaba ASB mientras ANV acudía a las urnas en las elecciones municipales de manera parcial. Como tampoco había pruebas suficientes de su más que evidente relación con ETA, la decisión del Fiscal General del Estado fue insólita: si una lista tenía más de un 33 por ciento de nombres contaminados, sería ilegalizada. Pero el hecho de que se suspendiesen más de un 33 por ciento de las listas, no les parecía suficiente para ilegalizar a todo el partido. Y colorín colorado, otra vez nos la han colado. Al final más de lo mismo: representación en numerosos ayuntamientos del País Vasco y Navarra y el lamentable espectáculo que muestran con su silencio ominoso cada vez que ETA recurre a la violencia. Además del dinero y el poder que otorga desempeñar este tipo de cargos públicos. ETA necesita, vive, depende de ese apoyo para mantener viva la llama de terror y el amedrantamiento. Por eso ahora vuelve a la carga con la misma jugada. Sus nuevas mascaras son D3M y Askatasuna -quien sabe si en los próximos días aparecerá alguna más-. Son el nuevo disfraz de la banda. Pero ni más ni menos que el que supusieron en su día Aukera Guztiak y PCTV, ASB Y ANV, SA, HB… La diferencia es que ahora el Gobierno sí que ha decidido actuar. Los tiempos de vino y rosas blancas se esfumaron. Ya no hay procesos de paz en el horizonte. La política ahora es tolerancia cero con los tentáculos de la banda. Incluso aun sabiendo que la presencia de la izquierda abertzale radical en los comicios autonómicos de marzo beneficiaría electoralmente a los socialistas por los votos que le arrebataría al PNV. Jamás admitirán que en su día no actuaron contra estas formaciones de manera consciente e interesada. Pero su diligente comportamiento ahora es ya una manera de reconocerlo. ETA es esa serpiente que, por mucho que se le corte la cabeza, se acaba regenerando. A la tercera ha ido la vencida. ¿Será la última?

(Alejandro Requeijo. La Semana)

Dirigentes de Batasuna quieren preparar una nueva tregua a medio plazo. Crisis en un sector de la Izquierda Abertzale

ETA y su apuesta por otro ciclo largo de terrorismo se han convertido en una losa para los intereses de la mayoría de la izquierda abertzale, donde ya existen núcleos significativos que han interiorizado que la violencia etarra ha entrado en su fase terminal.
Los dirigentes veteranos de la izquierda abertzale, como Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga, distanciados de la actual estrategia de ETA, contemplan con perplejidad no sólo la inevitable ausencia de su formación en el Parlamento vasco, por primera vez en su historia, y el aislamiento social consiguiente. El segundo, ex secretario general de LAB, ha admitido en el diario Gara -vinculado a la izquierda abertzale- que es imposible una interlocución política con quienes están en la cárcel o la clandestinidad.
Esta realidad ya ha sido asumida por los sectores abertzales más desligados de la actual orientación de ETA, cuyos representantes más conocidos son los que gestionaron el fallido proceso de final dialogado del terrorismo en 2006. Diez Usabiaga señalaba el viernes en Gara, con motivo del vigésimo aniversario de las conversaciones de Argel -las primeras entre el Gobierno y ETA- que así como entonces se trataba de "resistir para vencer", hoy día se trata de "convencer para vencer". Otro significativo miembro de la izquierda abertzale admitía, también en el mismo periódico, que la adhesión a la violencia de ETA ha bajado en ese movimiento y que era posible avanzar hacia la soberanía, asumida por ámbitos nacionalistas más amplios, por vías pacíficas.
Este sector de la izquierda abertzale, que cree sintonizar con una mayoría de sus votantes, está animando desde hace meses el fortalecimiento de un "polo soberanista", con aportaciones de otras formaciones independentistas, como Eusko Alkartasuna. Su pretensión es avanzar hacia un proyecto independentista, que recoja el derecho a la autodeterminación y la incorporación de Navarra. Sería un regreso al Pacto de Lizarra de 1998, el acuerdo entre las formaciones nacionalistas; pero, a diferencia de entonces, sin el PNV, al que se le pretende obligar a optar entre el soberanismo y la autonomía.
En la base de esta nueva apuesta soberanista está la petición de otra tregua a ETA, una vez que el proyecto madure -lo que algunas fuentes estiman que "puede tardar de uno a dos años"-, pero en un proceso dirigido de nuevo por los partidos nacionalistas y no por el Gobierno de Zapatero, al contrario de lo que sucedió hace dos años.
Este sector de la izquierda abertzale, aunque discrepa de la actual orientación de ETA, no sólo va a evitar el enfrentamiento directo con la banda. Pretende, también, evitarle un final como el de los GRAPO que le ha vaticinado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de persistir en su ciclo largo de terrorismo.
Pretende ser una nueva pista de aterrizaje para ETA, quizás la definitiva, una vez que su propio mundo ya ha interiorizado que ha entrado en su etapa terminal. Esta propuesta del polo independentista cumple otra función a corto plazo para la izquierda abertzale, a sabiendas de que no podrá estar en las elecciones del 1 de marzo: evitar que sus votos se vayan al PNV por el tirón soberanista de su candidato Ibarretxe.
"No iremos a la clandestinidad", afirmó el ex dirigente de HB Tasio Erkizia.
LUIS. R. AIZPEOLEA (El País)

jueves, 22 de enero de 2009

¿Quienes son los detenidos en la nueva cúpula de Batasuna-ETA?

Arantza Urkaregi, delegada del sindicato de la enseñanza STEE/EILAS en la Universidad del País Vasco, fue concejal de Euskal Herritarrok en Bilbao entre 1999 y 2003, año en el que encabezó la candidatura anulada de Herria Aurrera al ayuntamiento de Bilbao.
También integró la lista, igualmente anulada, de ANV a las Juntas Generales de Vizcaya, por la circunscripción de Bilbao, en las pasadas elecciones locales. Desde entonces ha actuado en numerosas ocasiones como portavoz de ANV y de la 'izquierda abertzale'.
Así mismo, Urkaregi fue la coordinadora y portavoz del proceso asambleario que llevó a la fundación de Batasuna en 2001, aunque no formó parte de su Mesa Nacional.
José Ramón Etxebarria fue miembro de la Mesa Nacional y parlamentario de Herri Batasuna y encabezó en 2003 la candidatura anulada de Autodeterminazioaren Bilgunea (AuB) a las Juntas Generales de Vizcaya. También fue uno de los integrantes del grupo de profesores despedidos de la Universidad del País Vasco que durante casi una década se concentró diariamente a las puertas del campus de Leioa (Vizcaya).
Imanol Nieto fue uno de los empleados contratados por el PCTV-EHAK, es considerado por Garzón como uno de los responsables en 2001 de la organización juvenil ilegalizada Haika y en 1998 ya fue detenido acusado de participar en actos de violencia callejera.
Hodei Egaña cuenta con dos detenciones, en 2002 y 2007, por su presunta participación en actos de violencia callejera en Guipúzcoa y el pasado año fue llamado a declarar a la Audiencia Nacional como uno de los promotores del homenaje en San Sebastián al preso de ETA Iñaki De Juana cuando abandonó la cárcel.
Amparo Lasheras, periodista de profesión, lleva muchos años vinculada a la 'izquierda abertzale', integrando listas de candidaturas ilegalizadas; este mes actuó como portavoz de la nueva plataforma 'abertzale', D3M, que reúne firmas para presentarse a las elecciones vascas.
Aitor Bezares es parlamentario de las Juntas Generales de Álava desde 2007, cuando encabezó la candidatura de ANV por Vitoria, una de las listas de esta formación que no fue anulada por los tribunales.
Iñaki Olalde, ex concejal de Salvatierra y ex juntero alavés por HB, es uno de los pocos integrantes de la última Mesa Nacional de la ilegalizada Batasuna que se encontraba en libertad.
Además, se ha registrado el domicilio, sin arrestarle, de Tasio Erkizia, un histórico dirigente de Herri Batasuna. Formó parte de la Mesa Nacional de esta coalición de la 'izquierda abertzale' y fue concejal y teniente alcalde en el ayuntamiento de Bilbao en la primera legislatura democrática.
Con la sustitución en 2001 de HB por Batasuna, Erkizia perdió protagonismo ante dirigentes más jóvenes de la 'izquierda abertzale', hasta que la detención de la mayoría de ellos en los últimos años hizo que volviera a actuar de portavoz en varias ocasiones.

La Policía detiene a presuntos líderes de la nueva dirección de Batasuna

El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido esta noche a nueve personas vinculadas a la 'izquierda abertzale', incluidas algunas como la portavoz de la nueva plataforma 'Demokrazia 3 millones (D3M)', Amparo Lasheras, en una operación ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
Las detenciones se han producido por la presunta colaboración reiterada de estas personas con formaciones políticas ilegalizadas por su relación con el terrorismo.
Según informaron fuentes de la lucha antiterrorista, cuatro de los arrestos se han producido en Vizcaya, tres en Álava y los otros dos en Guipúzcoa.
Además, los agentes de la Policía han registrado en Bilbao el domicilio del histórico dirigente de Herri Batasuna Tasio Erkizia, pero éste no ha sido detenido.
En Vizcaya han sido detenidos Arantza Urkaregi, José Ramón Etxebarria, e Imanol Nieto (en Sestao). De la cuarta persona detenida todavía no se conoce su identidad.
En Álava han sido detenidos Aitor Bezares y Amparo Lasheras en Vitoria e Iñaki Olalde en Salvatierra. En Guipúzcoa, Hodei Egaña en San Sebastián y Agurtzane Solabarria en Usurbil.

La Policía entrega informes que vinculan a D3M y Askatasuna con Batasuna y la izquierda abertzale

Los informes policiales remitidos a la Fiscalía del Tribunal Supremo sobre las candidaturas de las formaciones Demokrazia Hiru Milloi (D3M) y Askatasuna permiten "establecer una vinculación histórica" entre estos dos partidos y Batasuna, Herri Batasuna y otros grupos de la izquierda abertzale, confirmaron hoy fuentes jurídicas que precisaron que estos datos se encuentran ya en poder de la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Supremo. Los análisis sobre las dos formaciones que pretenden presentarse a las elecciones autonómicas vascas del próximo 1 de marzo han sido elaborados por la Guardia Civil, la Ertzaintza y el Cuerpo Nacional de Policía por encargo de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que abrió el pasado viernes diligencias previas de investigación sobre ambos partidos. Los datos fueron recibidos ayer por el departamento dirigido por Javier Zaragoza y remitidos a la Fiscalía General del Estado y a la Fiscalía de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, al frente de la que se encuentra Antonio Narváez.
Los informes también revelan que dirigentes de D3M y Askatasuna han participado, convocado y organizado actos políticos relacionados con actividades de la izquierda abertzale y sus grupos afines, agregaron las citadas fuentes.
La Fiscalía General del Estado trabaja desde la pasada semana en la presentación de recursos contenciosos electorales ante el Tribunal Supremo, para interponerlos una vez se produzca la proclamación de los candidatos de ambas formaciones, a principios del mes de febrero, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio Público. Las mismas fuentes señalaron, que una vez reunida toda la información el Ministerio Público, actuará en caso de disponer de pruebas consistentes en la primera semana de febrero, teniendo en cuenta que las Juntas Electorales provinciales proclamarán las candidaturas el próximo día 2. Tanto la Fiscalía como la Abogacía General del Estado vienen anunciando en los últimos días que ya están trabajando para impedir, si llega el caso, que partidos o plataformas sucesoras de la ilegalizada Batasuna puedan concurrir a los comicios autonómicos vascos.
La Fiscalía entiende que los cuatro oficios que dictó el pasado día 9 (dirigidos a las Fuerzas de Seguridad y a la Fiscalía de la Audiencia Nacional), están dirigidos a investigar cualquier movimiento en el entorno de Batasuna que pretenda burlar la ilegalización de este partido en 2003. Este partido, que ya que ha cumplimentado el primer paso para presentarse a las próximas elecciones vascas, atiende a la legalidad en sus estatutos, en los que asegura que su "vocación es el desarrollo y defensa de los valores democráticos y derechos y libertades fundamentales, recogidos en los diferentes instrumentos estatales o internacionales actualmente vigentes". En esos estatutos, consultados por Europa Press, Askatasuna ni siquiera se hace mención a cuestiones vascas. Otro de los frentes que ya se investigan es el de la agrupación D3M, al coincidir la identidad de algunos de sus sus impulsores con los de agrupaciones de partidos de la izquierda abertzale ilegalizados o anulados en anteriores comicios electorales. Si se diera "coincidencia en el elemento subjetivo" (las identidades de las personas), como parece ser el caso, se actuaría al igual que con las candidaturas anteriormente impugnadas y anuladas, AuB (2003), Aukera Guztiak (2005) o la mayoría de las listas presentadas por Abertzale Sozialistak y por ANV en 2007, según fuentes de la Fiscalía. Al tratarse de una plataforma electoral, según se presentó este grupo en Bilbao, el camino elegido por la Fiscalía será, en principio, el del recurso contencioso electoral para evitar la proclamación de los candidatos de D3M por las respectivas Juntas Electorales. En el mismo sentido podría actuar la Abogacía del Estado, aunque todavía no ha anunciado cuáles serán sus acciones concretas. De momento, ya se sabe que entre los impulsores de la agrupación D3M figuran los ex dirigentes de HB, Julen Aginako o Itziar Aizpurua; los representantes de la ilegalizada ANV, Unai Zurrano o Ane Legorburu; o la que fuera portavoz de AuB, Itziar Lopetegi.

Askatasuna llevó en sus listas a un presunto colaborador de ETA, un detenido en Segura y hermanos de etarras

Las listas que presentó en 2001 Askatasuna, partido que se ha registrado ahora en la Junta Electoral del País Vasco para concurrir a los comicios autonómicos del 1 de marzo, llevó en sus listas a un presunto colaborador de ETA, a un detenido en la operación de Segura contra la cúpula de la dirección de la ilegalizada Batasuna y a hermanos de etarras, entre otros.
Según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press, las candidaturas de Askatasuna en las elecciones autonómicas de hace ocho años, contaban con numerosos candidatos que, de una u otra forma, tenían algún tipo de relación con la banda terrorista o con miembros de esta.
Este es el caso del número uno de la lista de Askatasuna por Guipúzcoa en 2001, Jokin Aranalde Olaondo, quien fue detenido el 30 de marzo de 2002 por orden del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, acusado de colaborar con ETA, en el marco de una operación más amplia contra el "complejo Donosti" de la banda. Un día después de su detención, el magistrado le dejó en libertad con una fianza de 12.000 euros, pero bajo la acusación de hacer de correo entre la organización terrorista y futuros miembros del "Complejo Donosti".
En esta lista de Guipúzcoa también aparece una persona que después resultó detenida en la operación de Segura, que se produjo por orden del juez Baltasar Garzón contra la nueva cúpula de la ilegalizada Batasuna. Se trata de Xabier Albizu Apaolaza. En aquella operación, realizada el 4 de octubre de 2007 resultaron detenidas un total de 23 personas, de las que 17 ingresaron en prisión. Posteriormente Xabier Albizu fue puesto en libertad provisional. No obstante, cuenta con una condena anterior a un año y medio de prisión por amenazar de muerte a un ertzaina.
Algunos hermanos de conocidos etarras también engrosaron esas candidaturas de Askatasuna en el año 2001, como ocurrió en la lista de Vizcaya, en la que concurrió Pablo Beñarán Ordeñana, hermano de José Miguel Beñaran Ordeñana 'Argala'. Precisamente por participar en el homenaje a este último, ya fallecido, Arnaldo Otegi tiene una causa pendiente.
Otro ejemplo es el de la hermana de Esteban Esteban Nieto, María Paloma, que integró la lista de Guipúzcoa en el puesto número 16. No era la primera vez que aparecía en listas de la izquierda abertzale.

miércoles, 21 de enero de 2009

Con un par de huevos¡¡¡¡¡¡...EA cede a ANV la alcaldía de Busturia (Vicaya)¡¡¡


El hasta ahora alcalde de Busturia (Vizcaya), Rodolfo Lartitegi (EA), cedió hoy la Alcaldía a Andoni Elorrieta, de ANV, en base al acuerdo que ambas formaciones suscribieron tras las pasadas elecciones municipales de junio de 2007.
El pleno para el traspaso de poderes se inició a las ocho de esta tarde y, a partir de hoy, Elorrieta ejercerá de regidor en el municipio hasta el final de la legislatura.
En la localidad vizcaína, el PNV fue la lista más votada en los pasados comicios, que encabezaba Joseba Retolaza. No obstante, no llegó a gobernar porque Eusko Alkartasuna y ANV cerraron un pacto por el que arrebataron la Alcaldía a la formación jeltzale. De esta forma, suscribieron un acuerdo por el que se repartieron de forma proporcional la máxima representación en el municipio.
Según este pacto, desde el 16 de junio del pasado año ostentaba la Alcaldía Rodolfo Lartitegi Azpitarte, de EA, que hoy abandonó su cargo para cedérselo a Andoni Elorrieta Arronategi, del disuelto grupo de ANV.
Además, durante el pleno, la agrupación jeltzale también presentó a Joseba Retolaza como candidato a la Alcaldía pero dicha propuesta fue rechazada.

ETA reivindica el asesinato de Uría y amenaza a algunos medios

ETA reivindicó el asesinato del empresario Ignacio Uría en Azpeitia en diciembre, mantuvo su amenaza a la construcción del TAV en el País Vasco, y advirtió a varios medios de comunicación en un comunicado enviado al diario Gara.
La banda indicó que mató a Uría por no pagar "el impuesto revolucionario" y por participar en las obras de construcción del tren de alta velocidad (TAV) en Euskadi, y volvió a amenazar esta obra de ingeniería.
"Queremos enviar un aviso claro a los ingenieros, técnicos superiores, responsables o dirigentes de empresas que participan en las obras o tienen que ver con ello para que suspendan los trabajos y se pueda producir el debate público que están reclamando los agentes populares", dijo el comunicado traducido por Gara y publicado el miércoles en su web.
"Mientras se siga adelante con esta destrucción y este macroproyecto por decreto y sin debate público, los citados responsables y sus propiedades serán objetivo de ETA", agregó.
Además del asesinato a tiros de Uría, ETA reivindicó la furgoneta-bomba contra la sede de varios medios de comunicación, entre ellos la televisión autonómica vasca (EiTB) el 31 de diciembre, que provocó cuantiosos daños materiales.
La banda armada aclaró que además de contra EiTB la bomba iba dirigida a la cadena de televisión Antena 3, la emisora de radio Onda Cero, y los diarios Expansión y El Mundo.
"En cuanto instrumentos para legitimar los ataques que sufre nuestro pueblo e impulsar la situación de represión que sufre Euskal Herria, han sido objetivo de nuestra acción y también lo serán en adelante", dijo el comunicado.
ETA acusa a estos medios de trabajar "en favor del fascismo español" y servir al "ministro de Interior de turno".
Respecto a la televisión autonómica vasca, el comunicado indicó que ésta está al servicio del PNV y les pide "que actúen con responsabilidad. Que dejen de convertir a EiTB en otra arma para atacar al independentismo y tergiversar el conflicto".
ETA también reivindicó un atentado contra un repetidor de telecomunicaciones en el monte Arnotegi, Bilbao, el 20 de noviembre.

martes, 20 de enero de 2009

Jefes del partido Askatasuna han tenido contactos con la «izquierda abertzale»


Las Fuerzas de Seguridad trabajan contrarreloj para aportar a la Fiscalía pistas que confirmen que el partido Askatasuna, inscrito en el registro en vísperas de la tregua de Estella, es la candidatura blanca. Las fuentes consultadas creen que ETA quiere disputar el mismo partido que en las autonómicas de 2005, aunque entonces lo jugó en casa -se cocinaba el «proceso de paz»- y ahora lo afronta a domicilio, bajo la «lupa» de la Justicia. En aquella ocasión sacó como señuelo las listas contaminadas de Aukera Guztiak, para en el último momento desenfundar el PCTV. Ahora se ha inventado la plataforma más que sucia de Democracia Tres Millones para después despertar al partido Askatasuna, dormido o, mejor, en coma profunda desde su nacimiento, en agosto de 1998.
Los expertos reconocen que existen grandes dificultades para probar la vinculación de Askatasuna con ETA, ya que sus promotores no tienen antecedentes en actividades proetarras -se han cuidado mucho para eludir el filtro-, aunque a algunos de ellos, como José Antonio Munduate Maiza sí se le conocen vinculaciones con la «izquierda abertzale». Los investigadores confían en que a medida que se acerque la fecha de la campaña se irán recabando pruebas -reuniones con batasunos, consignas de apoyo, negativa a condenar el terror- acerca de la vinculación Askatasuna-ETA.

lunes, 19 de enero de 2009

Askatasuna atiende a la legalidad en sus estatutos, que ni siquiera hacen referencia a cuestiones vascas

El partido político Askatasuna, que ha cumplimentado el primer paso para presentarse a las próximas elecciones vascas, atiende a la legalidad en sus estatutos, en los que asegura que su "vocación es el desarrollo y defensa de los valores democráticos y derechos y libertades fundamentales, recogidos en los diferentes instrumentos estatales o internacionales actualmente vigentes". En esos estatutos, consultados por Europa Press, ni siquiera se hace mención a cuestiones vascas.
A diferencia de ANV, en cuyos estatutos se acata la Constitución pero se habla de la la "consecución de la autonomía para el País Vasco" y de instaurar "una sociedad vasca socialista", en los de Askatasuna no se deja ni siquiera entrever su ideología.
"Se constituye como formación política para contribuir democráticamente a la determinación de la política nacional y a la formación de la voluntad política de los ciudadanos y las ciudadanas, promover su participación en las instituciones representativas de carácter político, mediante la formulación de programas, la presentación y apoyo de candidatos en las correspondientes elecciones y la realización de cualquier otra actividad necesaria para el cumplimiento de aquellos fines", reza en su registro ante Interior.
Unicamente en el apartado "resultados" se dice que su ámbito de actuación se circunscribe "a los territorios históricos de Bizkaia, Araba, Gipuzkoa y Nafarroa", aunque más adelante se señala que esto "no excluye su posibe intervención política en otros territorios del Estado español".
El pasado viernes, Askatasuna registró en la Junta Electoral vasca a un representante general y un administrador de candidatura, un paso necesario para la presentación de listas de cara a las elecciones. El plazo para presentar candidaturas para las próximas elecciones vascas se inicia el próximo miércoles, 21 de enero, y concluye el próximo día 26 de este mes.
Esta formación sólo ha concurrido a unas elecciones, las autonómicas de 2001, en las que también participó Euskal Herritarrok, que obtuvo siete parlamentarios. En esos comicios, Askatasuna logró 663 sufragios, el 0,05 por ciento de los votos.
En la documentación registrada en Interior figura que Askatasuna no disponía de patrimonio en el momento de su constitución y que su capital inicial era de 100.000 pesetas. Además, se adjunta un documento de la Real Academia de la Lengua Vasca certificando que su nombre, Askatasuna, significa en castellano, 'la libertad'.
Askatasuna tuvo como promotores, además de a José Antonio Munduate, a María María Basterra, Xabier Isasa Garmendia, Francisco Javier Arzuaga, Javier Pascual Díaz de Cerio, Manuel García Centoira, Francisco Carlos Aldaya Goldaraz, Miren Josune Oregi, Miguel Angel Goldaracana, Rinforoso Arzuaga, Juan Angel Coicuria y Jokin Zapirain. Todos ellos nombraron como representante legal a la abogada bilbaína María Inmaculada Aizpiru.

Mayor Oreja cree que el Gobierno volverá a negociar con ETA como parte de la "resolución del conflicto"


El candidato del PP a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, aseguró hoy que si el Gobierno negoció con la banda terrorista ETA en el proceso de "resolución del conflicto", lo "volverá a hacer" por segunda vez. Además, cree que ETA quiere deshacerse del PNV para buscar "el modelo de izquierdas" en el País Vasco.
"Cuando el PSOE inaugura un proceso de resolución de conflictos la historia nos dice que si hay una primera parte habrá una segunda porque la primera clausula cuando se inaugura una resolución de conflicto es en el concepto de blindaje. Por eso, no quieren insolemnizar la ruptura", indicó Mayor Oreja en declaraciones a Telemadrid, recogidas por Europa Press.
En su opinión, la banda terrorista ETA quiere favorecer el "modelo de izquierdas" para el País Vasco ya que están intentando "desalojar al PNV" del poder. Dicho esto, se preguntó cuál será el papel que hará ETA "para mantener y sostener al PSOE" y qué modelo tendrá el País Vasco en el futuro.

Otegi regresa con el apoyo del sector de ETA marginado tras la tregua


Contra todo pronóstico, el ex portavoz de Batasuna y uno de los protagonistas del fallido proceso de final dialogado del terrorismo, Arnaldo Otegi, ha reaparecido en la política vasca, tras su detención en junio de 2007 y su salida de la cárcel en agosto. En los medios abertzales se daba por hecho que Otegi se retiraría de la política, tras haber perdido la confianza de la dirección de ETA. Sin embargo, el 30 de noviembre, reapareció con una entrevista a toda plana en Gara. En enero, volvía a la escena en una rueda de prensa en Bilbao, junto al diputado del Sinn Fein Alex Maskey. Ayer dio otra entrevista a los periodistas Carmen Liria, de La Jornada, de México; Giuliana Sgrena, periodista italiana secuestrada en Irak, e Iñaki Iriondo, de Gara, en un acto público en el Kursaal, de San Sebastián, tras anunciarse profusamente toda la semana en dicho diario.
En sus apariciones, Otegi mantiene sus tesis habituales: hay que reabrir el escenario de diálogo con el Estado y es posible avanzar hacia la soberanía por vías pacíficas. Lo sorprendente de su regreso es que haya tenido tanta presencia en Gara, cuando Otegi no representa a la izquierda abertzale oficial y, sobre todo, porque su discurso es distinto.
Mientras Otegi estuvo en la cárcel, de junio de 2007 a agosto de 2008, la dirección de ETA y de la izquierda abertzale cambió de manos. En octubre de 2007 fue detenida la Mesa Nacional de Batasuna que dirigió el proceso de negociación -Rufi Etxeberria, Pernando Barrena, Olatz Dañobeitia...- y sustituida por otra dirección más radical, que opera en la clandestinidad, ligada a Segi, Haika, Gestoras pro Amnistía... Esta dirección estuvo al margen del proceso y, a ratos, lo obstaculizó, como también lo hizo Juan María Olano, ex líder de Gestoras.
En junio de 2008, la asamblea de ETA consagró el cambio de orientación operado tras la ruptura de la tregua, un año antes, y apostó por un "ciclo largo" de terrorismo contra todos los objetivos, incluido el entorno del PNV. No faltó en ese debate interno una crítica a la nueva dirección -encabezada por Garikoitz Aspiazu Txeroki- contra el proceso de paz y su líder José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, por "no haber puesto muertos sobre la mesa" antes de las conversaciones. ETA anunció la tregua, en marzo de 2006, después de tres años sin muertos.
Otegi, que en prisión mantuvo contactos con relevantes políticos vascos -como el ex secretario general de LAB Rafael Diez Usabiaga- y conocía la pérdida absoluta de su poder, optó por pasar a segundo plano. Y así lo hizo desde agosto, cuando salió de prisión, al 30 de noviembre en que reapareció. En su cambio de opinión tienen mucho que ver Diez Usabiaga, y el ex dirigente de ETA y negociador en el proceso de paz de Argel Eugenio Etxebeste, Antxon. La explicación es que ante la clamorosa ausencia de la izquierda abertzale oficial de la vida pública, por su radicalismo y clandestinidad, el sector veterano y alternativo al oficial trata de aprovechar el tirón mediático de Otegi para no desaparecer.
Este grupo veterano, que tiene mucha audiencia en las bases de la izquierda abertzale, sabe que cuatro años sin presencia pública, lo que sucederá con la prohibición de las listas en las elecciones vascas, es su desaparición como generación política.
Con el discurso que encarna Otegi -final dialogado y avance hacia la soberanía sin violencia- trata de visualizar que existe otro enfoque al de la línea oficial -cuyo discurso hace énfasis en la confrontación con el Estado, incluido el PNV- aunque hace equilibrios para no enfrentarse con la actual dirección de ETA.
Pero la división de líneas afecta a todos los ámbitos de la izquierda abertzale, incluido Gara, lo que explica la presencia en el diario del discurso alternativo al oficial que, además, cuenta con el aval del sector de ETA que perdió la tregua, que lideró Josu Ternera, según fuentes abertzales. Este líder de ETA no ha sido señalado para nada en la cadena de detenciones de etarras de estos meses, lo que demuestra su desvinculación de la actual dirección, según fuentes de Interior.
El discurso de Otegi tiene la ventaja para la izquierda abertzale en su conjunto, la oficial y la alternativa, de que puede impedir que sus votantes más desencantados, por la actitud de ETA en la tregua, les abandone por un partido nacionalista en las próximas elecciones autonómicas. Y tiene el inconveniente de que viene a constatar grietas internas.
En todo caso, Otegi tiene muy difícil materializar su sueño de un nuevo proceso. El presidente Rodríguez Zapatero, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, han reiterado que no habrá otro proceso similar a los conocidos. Para hablar de diálogo, ETA tendrá que dejar definitivamente las armas.

domingo, 18 de enero de 2009

Otegi augura que se abrirá otro proceso de paz con ETA


Habrá un nuevo proceso de paz "más pronto que tarde". Este es el vaticinio que hoy realizó el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi que volvió a culpar al PSOE del fracaso del anterior proceso de negociación. Así, Otegi aseguró que los socialistas dieron un "no" rotundo a una propuesta para desbloquear las negociaciones realizada por los mediadores internacionales que participaron en las negociaciones y que contaba con la respuesta afirmativa de la izquierda abertzale.
Durante un acto celebrado en el Palacio Kursaal de San Sebastián con motivo del décimo aniversario del diario 'Gara', Otegi reveló diversos aspectos de las conversaciones de Loiola durante la última tregua de ETA. En sus respuestas a las preguntas de periodistas de distintos medios internacionales y nacionales, ex portavoz batasuno aseguró que en la última etapa de conversaciones, uno de los mediadores internacionales, que representaba "un Estado europeo importante", trasladó una propuesta que pretendía "desbloquear" la negociación y que contaba con el visto bueno de la izquierda abertzale, pero que el PSOE rechazó.
"Vista la situación de bloqueo, hizo una síntesis que satisficiera a las dos partes, una propuesta que compartió con el conjunto de observadores internacionales, que nosotros aceptamos y el Estado español no", afirmó Otegi que también reveló que el atentado de la T4 de Barajas en el que ETA mató a dos personas y dinamitó de facto el alto el fuego, llegó después de que los socialistas rechazaran esta propuesta.
Además, dijo tener constancia de que los mediadores internacionales siguen teniendo "interés por ayudar" con el objetivo de buscar una solución al problema. En este punto, vaticinó que "más temprano que tarde" habrá otro proceso de negociaciones aunque reconoció que, en estos momentos, el Estado está "en la estrategia de resistir es vencer" y el PSOE mantiene una posición de "cerrazón absoluta, confiado en la estrategia nítidamente represiva".
SE AVANZÓ MUCHO
En opinión de Otegi, cree que los ingredientes para un nuevo proceso "están ya encima de la mesa" y aseguró que "no hay nada por descubrir" puesto que hay mucho camino andado. Así, aseguró que durante el pasado proceso de paz "se avanzó" porque las "principales cuestiones se discutieron" y ahora "hay que ver si somos capaces de encajar el puzzle".
El ex portavoz de Batasuna criticó la debilidad de Zapatero, que sucumbió "a la presión de su propio partido y de los medios de comunicación" y destacó la fortaleza de la izquierda abertzale para liderar un proceso "hasta un Estado vasco". Interrogado sobre si sigue teniendo vigencia la lucha armada, Otegi se limitó a contestar que no cree que exista en la izquierda abertzale "un apego excesivo a determinados instrumentos".

sábado, 17 de enero de 2009

La hipocresía del PNV y de los nacionalistas vascos. ANV y sus amigos etarras


Hay que denunciar nuevamente la hipocresía de los nacionalistas vascos que usan el terrorismo y a los etarras con intenciones puramente políticas. Mientras hoy se escenifica como PNV y EA echan a ANV del ayuntamiento de Azpeitia, estos mismos partidos junto con Aralar han impedido en las Juntas Generales de Guipúzcoa que salga adelante una propuesta para desalojar al brazo político de ETA de las alcaldías.
La sociedad nopuede menos que mostrar la indignación ante la afrenta que supone para la democracia que una vez más los nacionalistas vascos estén más preocupados por los asesinos que por defender la legalidad y a los perseguidos por el terror.
Esta decisión es un eslabón más de la cadena de despropósitos y desprecios de estos grupos políticos hacia la convivencia y la libertad en el País Vasco y el cumplimiento de la legalidad. Actitudes como la de estos partidos impiden e impedirán en un futuro acabar con la banda terrorista ETA porque siempre habrá alguien que tienda la mano a los asesinos miembros de la organización terrorista para que puedan integrarse en el sistema democrático español para hacer política.
Así mismo esta sociedad, a veces adormecida, tiene que pedirle al Gobierno que no deje de actuar contra la plataforma D3M, después del apoyo que ha recibido de ANV y de sus cargos, porque se ha demostrado que son parte del entramado etarra. El Gobierno debe impedir que ETA esté presente en las elecciones vascas y que se vuelva a burlar de la Ley de Partidos

viernes, 16 de enero de 2009

Un comando del Complejo Donosti de ETA coloca dos bombas trampa con 14 kilos de explosivos

Especialistas de la Ertzaintza han desactivado dos bombas trampa colocadas en el acceso al repetidor de Santa Bárbara, en Hernani (Guipúzcoa), donde horas antes se había producido una explosión sin previo aviso. El primer artefacto encontrado tras el estallido de esta madrugada estaba formado por un recipiente metálico con, aproximadamente, 10 kilos de explosivo (posiblemente amonitol) y otros 2 kilos de metralla en su interior. La bomba se encontraba oculta en el interior de una mochila a unos diez metros del camino de acceso a pie al repetidor y conectada a un cable que cruzaba dicho camino.
El sistema de activación habría hecho explotar la bomba si alguno de los agentes hubiera tropezado con el cable, alcanzando sin duda a los ertzainas. Poco después se ha localizado una segunda mochila con cuatro kilos de explosivos en su interior. Se trataría también de amonitol.

ETA ha vuelto activar el Complejo Donosti.

A la de una de la madrugada, los vecinos del barrio de Santa Bárbara (en Hernani, Guipúzcoa), se han despertado con una fuerte explosión que se ha producido en un repetidor de Internet, televisión y telefonía móvil, según fuentes de la Ertzaintza.
Según el Departamento vasco del Interior no ha habido llamada previa y se desconoce la cantidad de explosivo colocado, aunque podría tratarse de una bomba.
La Ertzaintza mantiene acordonadas las inmediaciones del repetidor de Hernani y continúa con las labores para comprobar que no hay otros explosivos en la zona. Posteriormente, analizará qué tipo de artefacto ha provocado la explosión y determinará si la autoría corresponde a ETA, según confirmaron fuentes del Departamento vasco de Interior.
Además, especialistas en explosivos de la Ertzaintza analizan una posible bomba-trampa que ha sido localizada en el camino de acceso al repetidor de televisión de Hernani (Guipúzcoa), donde esta madrugada ha explotado un artefacto que ha causado daños materiales.
Los expertos en desactivación de explosivos han encontrado esta mañana un posible artefacto escondido en el interior de una mochila, que ahora tratan de neutralizar. La bomba-trampa estaría conectada a un cable, apenas visible, que cruza el camino de acceso al repetidor donde se ha producido la explosión.
Ante estas evidencias, los ertzainas sospechan que la bomba que explotó de madrugada sería un "cebo" para los agentes que fueran al lugar.