miércoles, 28 de enero de 2009

Batasuna llena las listas de D3M mientras presenta a Askatasuna sin contaminar


Los tres cabezas de lista de las candidaturas de Askatasuna no han tenido relación con partidos ilegalizados o con listas anuladas. Pero habrá que esperar hasta hoy a conocer las candidaturas completas para comprobar si la izquierda abertzale ha logrado presentar una lista blanca. El objetivo del mundo que no condena la violencia de ETA es participar en las elecciones vascas.
El último nombre que faltaba por saber era el número uno por Guipúzcoa. La persona que liderará esa candidatura es José Manuel Leunda Doblado. Los otros dos candidatos son el periodista Juan José Basterra Respaldiza (Álava) y Urtzi Vidal Astobiza (Vizcaya), ninguno de ellos vinculado a partidos ilegalizados.
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, dijo que el Gobierno actuará con una "contundencia" ante las listas continuadoras de Batasuna, pero también con "exquisito cuidado". En el auto con el que encarceló a ocho dirigentes abertzales el lunes, el juez Garzón aseguró que Askatasuna es "una marca propia" de ETA que puede accionar "en cualquier momento".
La plataforma Demokrazia 3 Milioi (D3M), está plagada de veteranos candidatos de su brazo político y que, incluso, integra a personas que fueron detenidas por colaborar con grupos de la banda terrorista. Por el otro, Askatasuna, una filial que ya presentaron a las elecciones de 2001, cuando era ya sabido que el Gobierno Aznar iba a iniciar la guerra judicial contra los terroristas impulsando la ilegalización de sus marcas electorales, pero que no llegaron a utilizar.

No hay comentarios: