
Arrigorriaga será hoy escenario, si la Justicia o la Consejería del Interior no lo remedia en el último momento, de una nueva afrenta a las víctimas del terrorismo, con el homenaje al ex dirigente de ETA José Miguel Beñarán Ordeñana, «Argala», convocado en este municipio vizcaíno que gobierna el PNV. Precisamente Arnaldo Otegi ha cumplido algo más de un año de cárcel por su participación, hace cinco años, en el homenaje a este cabecilla etarra.
El acto tiene como objeto recordar a «Argala» en el trigésimo aniversario de su muerte, ocurrida en la localidad francesa de Anglet cuando su vehículo saltó por los aires como consecuencia de un potente artefacto. Un atentado similar al que tres años antes había costado la vida al presidente del Gobierno Luis Carrero Blanco, y en el que «Argala» tuvo una participación decisiva.
Treinta años después, la ETA que contribuyó a asentar Beñarán Ordeñana ha causado más de 800 muertos, miles de damnificados, cuantiosos daños económicos; ha impulsado una «limpieza étnica» sin precedentes en España, con miles de exiliados; mantiene en la cárcel a más de 750 presos, pero no ha conseguido ni uno sólo de sus objetivos. Su homenaje resulta, por tanto, además de una ofensa a las vísctimas del terrorismo, un fiasco que salpica incluso al nacionalismo vasco, empeñado en presentar a «Argala», hoy en día, como el dirigente de ETA que apostaba por la vía de la negociación para acabar con el «conflicto vasco». Por ello el PNV permite que una de las plazas más importantes de Arrigorriaga lleve el nombre de este criminal. Pero el caso es que, estrenada la democracia, Beñarán Ordeñana, en su condición de dirigente, mantuvo a ETA en pie de «guerra sucia». Por ello los seguidores de la banda le siguen recordando. ¿Por qué los proetarras no rinden homenaje a «Pertur», ni los nacionalistas, que controlan la mayorá de los ayuntamientos del País Vasco le han dedicado una sola calle, si, este sí, apostó por la desaparición de ETA?
(Diario ABC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario