miércoles, 31 de diciembre de 2008

La Ertzaintza analiza con sorpresa la potente bomba de ETA y cree que es el preambulo a un atentado más selectivo


Fuentes de la Ertzaintza consultadas por El Confidencial Digital explican que el atentado podría ser una “maniobra de distracción” y la bomba podría tener colocado otro vehículo cargado con explosivos en otro lugar de la capital vizcaína.
Los mandos de la policía autonómica no se acaban de explicar el por qué de esta acción y sospechan, como decimos, que la banda terrorista pueda “zumbar en cualquier lado a lo largo del día de hoy”.
Ante esta posibilidad, la Ertzaintza se ha blindado y ha ordenado a sus agentes que extremen al máximo las medidas de seguridad. “Nos huele muy mal”, reconocen estos agentes.
ETA ha escogido un lugar céntrico de Bilbao para atentar, junto al estadio de San Mamés y la estación de autobuses de Basurto. Se trata, además, de un lugar obligado de paso para salir de la ciudadLa fecha elegida, el día de Nochevieja, también es clave. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado barajaban la hipótesis de que la banda terrorista atentase antes de Fin de Año y, efectivamente, los terroristas han atentado en un momento y en una ubicación estratégica: el día donde se van a producir miles de desplazamientos.
Por último, la Ertzaintza ha localizado a una persona atada a un árbol en un monte de Arrigoriaga, próxima a la depuradora de agua de Venta Alta, que podría ser el propietario de la furgoneta usada para el atentado. Se trata de una técnica habitual empleada por ETA.

No hay comentarios: