lunes, 8 de diciembre de 2008

Detenido en Francia Aitzol Iriondo, sucesor de 'Txeroki', junto a otros dos presuntos etarras

El etarra Aitzol Iriondo, sucesor de Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki,, al frente del aparato militar de la banda terrorista ha sido detenido esta tarde en la localidad francesa de Gerde, junto a otros dos presuntos miembros de ETA.
Las Fuerzas de Seguridad españolas sospechan que Iriondo, conocido también como 'Gurbita' o 'Asier', podría ser el asesino de los dos guardias civiles que fallecieron en diciembre de 2007 en Capbreton (Francia). Junto a él, han sido detenidos Eneko Zarrabeitia -implicado en el atentado de Legutiano- y Asier Artetxe, si bien esta última identidad todavía no ha sido confirmada.
Los tres etarras habían acudido a una cita previamente acordada, cuando fueron arrestados por las fuerzas galas. Portaban armas y documentación falsa, como es habitual en los miembros de ETA.
Iriondo, nacido en San Sebastián en 1977, huyó en octubre de 2002 a Francia tras la desarticulación del talde 'K-Zelatun' de apoyo al 'comando Donosti'. Fuentes de la lucha terrorista barajan la posibilidad de que los tres podrían conformar la actual cúpula militar de la organización.
La operación, desarrollada de forma conjunta por la Gendarmería y la Guardia Civil, se produce tan sólo cinco días después del asesinato del empresario vasco Ignacio Uria en la localidad guipuzcoana de Azpeitia.

No hay comentarios: