
Fue un tercer etarra, apostado junto a una puerta abierta del coche, quien abrió fuego contra ellos. Su complexión, a juicio de los testigos, no coincide con la de Txeroki, que mide más de 1,80 y es ancho de espaldas. Por contra, la descripción del asesino material se parece más a la del supuesto sustituto de Txeroki al frente de los comandos, Aitzol Iriondo. Éste solía encargarse de adiestrar a los comandos en el manejo de armas y explosivos. Asier y Saioa venían justo de un cursillo.
La decisión de asesinar a dos guardias civiles en Francia sólo está al alcance de un dirigente etarra, ya que supone un peligroso salto cualitativo que podría costarle un castigo orgánico. Iriondo podía permitírselo, por poder y carácter. Las Fuerzas de Seguridad le suponen autor del asesinato del concejal socialista Isaías Carrasco, y también del teniente de alcalde de Lasarte, el socialista Florián Elespe.
Es considerado, por difícil que sea medirlo, más sanguinario y decidido que Txeroki. En esa mentalidad se inscribe el último salto cualitativo que supone la reciente muerte del empresario Ignacio Uría. Un doble ataque al empresariado, útil para reforzar el cobro del impuesto revolucionario y atemorizar a la base social del PNV. Toda una tarjeta de visita del sustituto de Txeroki.
En otro coche que utilizaron para proseguir su huida ambos etarras, un Renault Clio accidentado el 4 de diciembre, la policía francesa halló 142 casquillos de bala. De ellos, 71 eran de calibre 38 especial y 71 de calibre 9 milímetros, "entre los cuales algunos habían sido disparados por la misma pistola automática que los casquillos encontrados en el lugar de los asesinatos", según los datos policiales franceses. Dentro del Renault Clio en el que huyeron se hallaron dianas de tiro perforadas. Otro elemento que refuerza que este comando se hallaba en fase de instrucción es que Saioa portaba anotaciones manuscritas por ella con esquemas para composición de explosivos y de montajes eléctricos. "Yo he escrito todo eso. Era para pasarlo a limpio en un cuaderno, pero no terminé", confesó Saioa a la policía francesa. (El País)
Y en esas fechas ¿quién era el encargado de adiestrar a los comandos etarras?, ¿quién era el encargado de enseñarles a disparar? ¿quién el era el responsable de 'Comandos' de ETA?, efectivamente...Aitzol Iriondo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario