sábado, 6 de diciembre de 2008

El Comando Donosti, una realidad en activo.

La hipótesis de la presencia de un comando etarra en Gipuzkoa se apoya, sobre todo, en la concentración de atentados cometidos este año. En 2007 se registró un único atentado en este territorio, ocurrió en Zarautz y fue obra de un comando desplazado desde Vizcaya. En 2008, en un radio de 25 kilómetros alrededor de Azpeitia se registraron ocho actos terrorista. Si el radio se amplía hasta los 40 kilómetros hay que sumar otros dos atentados más.

Esos datos revelan una alta concentración de actividad terrorista en el corazón de Gipuzkoa, lo que sólo se explicaría por la presencia de, al menos, un activo grupo de ETA que podría estar formado tanto por liberados venidos de Francia como por miembros legales que tienen su residencia en la zona.

En Azpeitia, el pasado 30 de marzo ETA colocó una bomba en un repetidor de comunicaciones en el monte Izarraitz. Los autores de este atentado dieron un aviso mediante una llamada telefónica efectuada desde una cabina de Elgoibar, localidad situada a 17 kilómetros de Azpeitia. Elgoibar fue también escenario de un atentado contra una sede del PSE en el que el aviso fue dado desde otra cabina del mismo municipio.

Además, se han producido atentados en Bergara (a 24 kilómetros de Azpeitia), Zarautz (25) y Tolosa (24), mientras que en Zumaia (16) se robó el coche utilizado en el atentado contra la Universidad de Navarra, y en el Alto de Itziar (a 20 km) robaron el empleado en el asesinato de Uría. En Orio (29 km) los etarras hicieron estallar una bomba en equipos de empresas constructoras de la ampliación de la autopista y en Arrasate (40 km.) ETA asesinó a Carrasco.

No hay comentarios: