jueves, 11 de diciembre de 2008

El Parlamento vasco reclama "la excarcelación inmediata" de los presos con problemas de salud graves

El Parlamento vasco aprobó hoy una iniciativa del tripartito (PNV, EA y EB), el grupo de EHAK y Aralar que pide "la excarcelación inmediata" de los presos con problemas de salud graves cuando la privación de libertad ponga en riesgo su salud. En el texto se pone como ejemplo los casos de los reclusos de ETA Mikel Ibañez Oteiza o Mikel Gil, por lo que el PSE y el PP acusaron al tripartito de "falta de decoro" y "equidistancia" por aprobar esta iniciativa una semana después del asesinato de Ignacio Uria.
La aprobación del texto, debatido en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara autonómica, y que salió adelante con el voto en contra del PSE y el PP, se produce un día después de la confirmación por parte del Ministerio de Interior del acercamiento de varios presos de la organización terrorista a cárceles cercanas al País Vasco.
La proposición no de ley firmada por los grupos que apoyan al Gobierno vasco, EHAK y Aralar subraya "la necesidad de que la política penitenciaria sea respetuosa con la dignidad que tienen como personas quienes están en prisión, de que responda a criterios humanitarios y tenga como finalidad la reintegración de esas personas en la sociedad".

No hay comentarios: